sábado, 9 de abril de 2011

Células Anucleadas y Polinucleadas

Introducción

Las células pueden tener un núcleo, varios núcleos o no pueden tener núcleo, y esto pasa en todos los seres vivos como plantas y animales. En esta sección hablaremos de células de varios núcleos y células que no tienen núcleo, como lo son las células anucleadas y las polinucleadas. Es interesante saber porque algunas células no tienen núcleo y porque algunas tienen más de uno, se verán las células animal y vegetal y todas sus partes y para qué sirven cada una. Se hablara de los glóbulos rojos y qué tipo de célula presentan estos organismos, y la de los globulos balncos y el tipo de células presentes en estos organismos. Veremos un poco de la citocinesis en células anucleadas y se hablara un poco más de las células sanguíneas.

Todos sabemos que la mayoría de las células tienen un solo núcleo, hay varios casos en que una célula carece de núcleo y otras más bien tienen más de uno. Podemos ver esto como algo normal, podemos citar un ejemplo como la maduración de los eritrocitos o también puede ser una división celular defectuosa.

Células Anucleadas

Las células anucleadas no tienen núcleo, dado dicho problema no pueden separarse para producir células hijas. Un caso muy conocido de célula anucleada es el eritrocito de mamífero, este también carece de otras organelas como las mitocondrias, estos sirven como un transporte de oxigeno que va desde los pulmones y llega a los tejidos, estos eritrocitos sufren un cambio donde maduran con la ayuda de la eritropoyesis q se encuentra en la medula ósea, ahí pierden su núcleo, orgánulo y ribosomas. Se expulsa el núcleo mediante el proceso de diferenciación de eritroblasto  a reticulosito este es el precusor inmediato del eritrocito maduro, uno que otro mutageno pueden inducir en la liberación de eritrocitos inmaduros llamados micro nucleados al torrente sanguíneo . Las células anucleadas también pueden aparecer por una división celular defectuosa en la cual una celula hija no tiene nucleo, y la otra posee dos.

Globulos rojos

Tambien se le pueden llamar eritrocitos o hematíes, estos son células sin nucleo (células anucleadas ) , tienen forma de discon bicóncavo, miden aproximadamente 7 micras de diámetro. Al hablar de hombres y mujeres, ellos tienen diferentes cantidad de globulos rojos. Un hombre tiene el orden de los 5 millones de células por milímetro cubico y la mujer esta entre los 4,5 millones. La celula que precede al eritrocito es el reticulosito, esta celula a diferencia del eritrocito si tiene material nuclear en concreto ARN ( este puede ser dectectado por tinción )La secuencia seria: proeritoblasto-reticulosito-eritrocito.(1)
Glóbulos rojos

Los eritrocitos o los glóbulos rojos, son células sin núcleo (células anucleadas) en forma de disco bicóncavo, dentro de ellos llevan una sustancia que se llama hemoglobina (esta es una proteína que contiene hierro) esta le da el color a la sangre, tienen la especialidad de transportar oxigeno y el dióxido de carbono de un tejido a otro y la circulación pulmonar.

Citocinesis en células anucleadas

En las bacterias como en las células eucariotas se a encontrado un fenómeno que en las células sin núcleo se produce la citocinesis, es así como en organismos superiores podemos hablar de los animales, en el caso de los embriones obtenidos en humanos por fecundación in vitro , en este caso aparecen más células que núcleos o están las plantas en las que aparecían algunas diadas (en algunas plantas) sin núcleos capaces de formar tétradas por una reacción de citocinesis que es normal aparentemente. El hecho de que en las células se pueda producir la citocinesis sin información genética nuclear da por hecho de que el citoplasma almacena o produce su propia información para mostrar en el momento oportuno los mecanismos citológicos que se necesitan para que ocurra la citocinesis.(2)

Células Polinucleadas
Celula polinucleada de un animal(3)

Las células Polinucleadas tienen muchos núcleos. En su mayoría  los protozoos de una clase Acantharea y hongos que forman micorrizas, pueden tener células polinucleadas de forma natural, podemos citar otros ejemplos como los parásitos del intestino del genero Giarda, este posee deos nucleos en cada una de sus células, que se llaman mitosis, ellas se convierten en polinucleadas durante su desarrollo. En los nucleos en la región periférica de la celula  se encuentra un espacio intracelular máximo para las miofobrillas. En humanos las células polinucleadas pueden ser anormales un ejemplo de ello son las que surgen como los monocitos y macrófagos y son conocidas como células multinucleadas gigantes , se pueden observar en ocasiones observando la inflamación y también forman tumores.

Globulos Blancos

Los leucocitos o también llamados globulos blancos forman un grupo de células variadas que circulan por la sangre y poseen diversas funciones .Ellas oscilan entre 4.000 y 11.800 mmc, cuando esta cifra es baja se dice que son leucopenia y cuando son altas de leucocitos.

Celulas polinucleadas: Neutrofilos, Eosinofilos, Basofilos.

Los Neutrofilos atrapan los germenes que entran a la circulación sanguínea. Realizan esta función gracias a su apacidad para tragar partículas extrañas.( Fagositosis)

Los basofilos y Eosinofilos son los encargados de participar en la defensa de nuestro organismo, cuando este es atacado por paracitos o al desarrollarse alguna reacción alérgica.(4)

Las células poli-morfo-nucleadas ( tienen muchas formas de un núcleo) como las mencionadas, refiriéndose exclusivamente a la sangre y en este caso a la sangre normal se puede mencionar que los neutrofilos tienen su nucleo segmentado  o en bandas.(5)

Referencias:

(5)    Desconocido.1999.Polinucleadas.En línea. Fecha de consulta: 02/04/2011.Disponible en: http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/medicina/respuestas/934465/polinucleadas

8 comentarios:

  1. Los globulos blancos tienen nucleos POLILOBULADOS, no muchos nucleos

    ResponderEliminar
  2. Los glóbulos blancos tienen un solo núcleo! Es sólo que su núcleo presr ta formas con muchos lóbulos.

    Las células deben se con nucleo ya que obedecen a la teoría celular. Aquellas que perdieron su nucleo, tal como los eritrocitos humanos son considerados como hematíes.

    ResponderEliminar
  3. Los glóbulos blancos tienen un solo núcleo! Es sólo que su núcleo presr ta formas con muchos lóbulos.

    Las células deben se con nucleo ya que obedecen a la teoría celular. Aquellas que perdieron su nucleo, tal como los eritrocitos humanos son considerados como hematíes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los leucocitos (globulos blancos) son polimorfonucleados que no es lo mismo que decir polinucleados

    ResponderEliminar
  6. como se forman las celulas polinucleadas. y un ejemplo. gracias

    ResponderEliminar
  7. Que alguien me diga resumido que es una célula anuclear! Por favor

    ResponderEliminar
  8. :v no c causa capas este mal pero creo q es células sin núcleo por q en su nombre lleva anu q si no estoy mal es nada si esta bien pues a webo se algo y si ta mal no c causa nos vemos papu :v

    ResponderEliminar