jueves, 7 de abril de 2011

Transporte de moléculas grandes

En el transporte de macromoléculas se consideran tres mecanismos: endocitosis, exocitosis y transcitosis.

1. Endocitosis:

En este proceso la célula es capaz de tomar partículas del medio externo. Para que se realice se produce una invaginación de la membrana plasmática en la que se encuentra el material extracelular a ingerir. Esta invaginación se estrangulará, originando una vesícula con el material ingerido en su interior; la vesícula queda en el interior de la célula. (Video 2)



Video 2. Endocitosis y exocitosis. http://youtu.be/re3dcZACqtQ

Dependiendo de la naturaleza y del tamaño de las partículas englobadas, se distinguen los siguientes tipos de endocitosis:

  • Pinocitosis o endocitosis de fase fluida, se captura líquido o partículas de muy pequeño tamaño.
  • Rofeocitosis, es el proceso de incorporación de las moléculas de ferritina.
  • Fagocitosis o cellular eating consiste en la ingestión de grandes partículas, como es el caso de microorganismos, restos celulares, entre otros. (Figura 9)
Figura  9. Tipos de endocitocis. http://www.genomasur.com/lecturas/Guia04.htm

Existe un proceso en la que sólo se endocita la sustancia para la que existe el correspondiente receptor, la endocitosis  mediada por receptor. Es un proceso rápido y transporta varios tipos de sustancias al interior de la célula, por ejemplo, insulina, hierro, LDL, entre otros.


2. Exocitosis:


En este mecanismo de transporte las macromuléculas contenidas en vesículas citoplásmicas son transportadas desde el interior de la célula al medio extracelular.


Se conocen algunas moléculas necesarias para la ejecución de la exocitosis:
  • Calcio.
  • Anexinas, también llamadas calpactinas o lipocortinas.

3. Transcitosis

Es el conjunto de fenómenos que permiten a una sustancia atravesar el citoplasma de una célula. Implica el ambos procesos, endocitosis-exocitosis. Se produce en las células endoteliales que constituyen los capilares sanguíneos.

6 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. gracias porque me ayudo para una evaluacion que tengo mañana que es de naturales y todo esto me ayudo para la evaluacion ... gracias por todo ... los amo muchisimo

    ResponderEliminar
  4. pero lo malo es que el video no coje ... y asi uno no repasa nada ... y para que le sirve eso si no vamos a repasar nada

    ResponderEliminar