sábado, 9 de abril de 2011

Células Animal y Células Vegetal

Células Eucariotas

Algunos organismos con células eucariotas son: protistas, hongos, plantas y animales, estos forman parte del dominio eukaria, quien es el tercer dominio de los seres vivos. Las células eucariotas tienen un núcleo, este está ligado a una membrana, el cual contiene ADN. Varios científicos dijeron que el núcleo evoluciono de la invaginación de la membrana plasmática.(6)

La célula eucariota es reconocida por ser la unidad de organización del resto de los organismos, tanto como lo son los unicelulares y pluricelulares, que son llamados eucariotas. En esta organización existen dos tipos morfológicos que son los dos tipos que veremos: célula animal y célula vegetal.(8)

La célula Animal
Son las células que forman la epidermis, estas células son planas, y están muy unidas unas de otras, de esta forma, forman una barrera que impide que ingresen partículas y algunos microbios al organismo. Las paredes de los capilares sanguíneos tienen células muy delgadas.(9)

Veremos las partes de la celula animal, mostrándolas mediante una imagen:

Describiremos una a una las partes que la conforman.

Retículo endoplasmatico : Es un sistema de la membrana que es muy complejo, que usan cavidades o sacos comunicados entre ellos como una red. Contiene el retículo endoplasmatico rugaso este tiene ribosomas pegados a la cara externa de sus sacos están muy aplanados y la función que ejercen esta relacionada con síntesis de proteínas. También está el retículo endoplasmatico liso este no contiene los ribosomas en sus membranas que tienen un aspecto tubular  y tienen como función la síntesis de lípidos.(7)

Ribosoma: Tienen un aspecto globular, ellos están formados por proteínas y ARN ribosómico y están compuestos por dos subunidades. Pueden estar en grupos ( como las cuentas del collar polisomas o polirrisomas) o dispersos están pegados a la membrana del retículo endoplasmatico y funcionan para la síntesis de proteínas.(7)

Mitocondria: Es una organela que esta encargada de la respiración celular , que es producida por moléculas de ATP.(6). Tienen forma alagarda y también forma de habichuela. Tiene doble membrana, esta la interna, que va hacia el interior y esta forma las crestas mitocondriales. La matriz o el contenido tiene ribosomas parecidos a los de las células procariotas(estas son menores que los del citoplasma) y también contienen moleculas de ADN  circular y desnudo. Dicen que son las que llevan energía a las células ya que realizan las ultimas etapas de la respiración aerobica, en la que las moléculas sencillas, en presencia del oxigeno se llegan a descomponer en CO2,H2O y liberan la energía en forma de ATP.(7)

Nucléolo: Tiene una forma esférica, no tiene membrana, esta formado por una fracción de ADN, ARN ribosómico y proteínas, que se fabrica a este nivel, y su función en la célula es organizar los componentes de los ribosomas.(7)

Membrana Nuclear: Es una membrana doble que contiene poros nucleares y estos envuelven el núcleo.(6)

Aparato de Golgi: Es un sistema de membranas aplanadas y anchas en los extremos, que esta en paquetes como pilas de platos. Cada paquete se llama dictiosoma y célula puede tener varios. La función que ejercen consiste en elaborar cosas para la secreción que son las proteínas que vienen del retículo, se modifican y clasifican, metiéndose en el interior de las vesículas que cruzan el citoplasma y estos se vierten en la superficie.(7)

Centriolo: Son cilindros cortos de micro túbulos que tiene una función desconocida.(6)

Lisosoma: Estas son vesículas delimitadas por la membrana y se forman por burbujas que liberan los dictiosomas. Ellas contienen enzimas digestivas y su función es unirse a las vacuolas digestivas y descomponen las partículas alimenticias que están introducen al exterior. También ayudan en procesos de degeneración celular auto digestión.(7)

Citoplasma: Es una matriz semilíquida que se encuentra fuera del núcleo que contiene organelos.(6)
Membrana Plasmática: Es una fina envoltura continua, que contiene lípidos y proteínas, y esta aísla el contenido celular del exterior, formada por una doble capa de fosfolipidos que ponen sus extremos  hidrófilos hacia las ambas caras de la membrana y sitúan hacia el centro sus colas hidrófobas, entre ellas aparecen moléculas de colesterol. Las proteínas están insertadas entre los lípidos y atravesando parcialmente o totalmente la membrana.(7)

Centrosoma: Esta muy cerca del núcleo y tiene participación en la división celular. Estos tienen en el centro dos centriolos y están rodeados de citosol (la centrosfera) de la que salen microtubulos (el áster). Los centriolos tienen una forma de cilindro, y su pared esta formada de microtubulos. Estos forman parte del centrosoma, los flagelos y los cilios.(7)

Referencias:

(6)    Mader S.Sylvia, 2007. Biologia, Novena Edicion,Editorial McGraw-Hill Companies, Inc. Mexico Distrito Federal, Paginas: 64,66,67

(7)   Granados,F.M, Lopez,V.F.1996. Biologia y Geologia. I Edicion. Editorial Edel Vives. Madrid, España. Paginas: 183,184,185,186,187,189.

(8)   Atencio,E.B.2002. Biologia 10.I Edicion. Editorial Santillana. San Jose, Costa Rica. Pagina: 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada