domingo, 10 de abril de 2011

Transporte Nuclear.. Cruz-Bogantes, Francela.

En el núcleo se llevan a cabo procesos esenciales como la trascripción y la replicación, los cuales requieren de factores protéicos y no protéicos que los activen y regulen; en el citoplasma se sintetizan las proteínas indispensables para los procesos nucleares, razón por la cual la célula está equipada con una maquinaria de exportación que permite la circulación de moléculas entre los dos compartimientos de manera rápida, específica y muy regulada(1).


Los poros nucleares son grandes complejos de proteinas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al nucleo celular, presente en la mayoría de los eucariontes.
Hay cerca de 2000 complejos de poro en la envoltura nuclear en la célula de un vertebrado, pero varía dependiendo del número de transcripciones de la célula(2). 

Las proteínas que forman los complejos de poro nucleares son conocidas como nucleoporinas. Cerca de la mitad de las nucleoporinas contienen comúnmente una estructura terciaria alfa solenoide  o beta helice, o en algunos casos ambas como dominios proteicos separados.

La otra mitad muestra características estructurales típicas de proteínas "nativamente no dobladas", por ejemplo son proteínas altamente flexibles que carecen de estructura secundaria ordenada. Estas proteínas desordenadas son las nucleoporinas FG, llamadas así por su secuencia aminoacídica que contiene varias repeticiones del peptidico fenilalanina- glicina.

 Los poros nucleares permiten el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimiento de arn y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteinas (tales como ADN polimerasa y lamininas), carbohidratos, moleculas de señal y lipidos hacia el núcleo. Es notable que el complejo de poro nuclear  puede conducir activamente 1000 translocaciones por complejo por segundo. 
La proteína Ran, proteína orientadora del flujo de transporte.(4)


Cada una de las ocho subunidades proteicas que rodean el poro verdadero (el anillo externo) proyecta una proteína con forma de radio hacía el canal del poro. El centro del poro muchas veces parece que tuviera una estructura parecida a un tapón. Aún no se sabe sí esto corresponde a un tapón verdadero o es simplemente carga atrapada durante el transito. (5)




















Referencias
(1) TaylorSS,1998. Google.Enlinea. Acceso:10/4/11.Disponible: www.Nucleocytoplasmictransport.com.

(2) ReedR,2002. Google.Enlinea.Acceso:10/4/11. Disponible: www.biollcell96.org.

(3) PPCordoba,1998.Google.Enlinea.Acceso:10/4/11.Disponible: Simef.univalle.edu.co/colombiamed.

(4) Anonimo,sinaño.Google.Enlinea.Acceso:10/4/11. Disponible: www.biologia.com/celleuca.

(5) Anonimo,sinaño.Google.Enlinea.Acceso:10/4/11. Disponible: www.imblomed.com.mx.




No hay comentarios:

Publicar un comentario