sábado, 9 de abril de 2011

Célula Vegetal

Esta presente en los seres de los reinos protoctistas y metafitas son de nutrición fotosintética autótrofa y se encuentran en las algas unicelulares.(8)
Se describirán las partes que conforman su estructura celular:

Cloroplasto: Este es el encargado de llevar a cabo la fotosíntesis, además que de su otra función que es producir azucares.(7)

Vacuola central: Es una forma de saco grande y está lleno de un liquido, y este liquido almacena metabolitos y también ayuda a que se mantenga la presión de turgencia.(6)

Mitocondria: Es una organela que lleva a cabo la respiración celular, que es la productora de las moléculas de ATP.(6)

Membrana Plasmática: Ella rodea al citoplasma y es la que regula la entrada y la salida de las moléculas.(6) Tiene una similar composición y estructura que la célula animal, y su función primordial es intercambiar sustancias.(7)

Peroxisoma: Es una vesícula que ejerce varias funciones, entre esas funciones están descomponer ácidos grasos y la conversión del peróxido de hidrogeno resultante en agua.(6)

Pared celular: Solo la tiene la célula vegetal. Es una cubierta rigida y gruesa que esta formada por fibrillas de celulosa que están unidas por un tipo de cemento de polisacáridos (pectina y hemicelulosa) y por proteínas. Las células que son jóvenes, en crecimiento, la pared de ellas es delgada y semirrígida (pared primaria) que se desplaza hacia afuera por varios depositivos de nuevos componentes, y esto forma una pared segundaria más rígida. Se puede modificar por depositivos de sustancias que le pueden dar rigidez (lignina) o la pueden impermeabilizar (suberina, cutina, ceras). En medio de las paredes de dos células contiguas se encuentra una sustancia intercelular o también llamada lamina media. La pared se adelgaza en ciertos puntos, empiezan a parecer punteaduras y puede haber varios contactos entre citoplasmas de las células vecinas. Sus funciones principales son la de mantener la forma, servir como barrera defensiva y transferir agua, gases y unas pequeñas moléculas de hidrosolubles. (7)

Aparato de Golgi: Tiene la función de empacar, procesar y secretar productos de la célula modificados. (6)

Citoplasma: Es una matriz semilíquida que se encuentra fuera del núcleo y contiene organelas. (6)

Retículo endoplasmatico rugoso: Es el que contiene los ribosomas. (6)

Retículo endoplasmatico liso: Este a diferencia del rugoso no tiene ribosomas y su función es sintetizar las moléculas de los lípidos. (6)

Nucléolo: Es la parte de la célula que produce las subunidades de ribosomas. (6)

Envoltura nuclear: Es una membrana que es doble con poros nucleares que encierran el núcleo. (6)

Ribosoma: Están encargados de llevar a cabo la síntesis de las proteínas. (6)

Referencias:
(6)    Mader S.Sylvia, 2007. Biologia, Novena Edicion,Editorial McGraw-Hill Companies, Inc. Mexico Distrito Federal, Paginas: 64,66,67

(7)   Granados,F.M, Lopez,V.F.1996. Biologia y Geologia. I Edicion. Editorial Edel Vives. Madrid, España. Paginas: 183,184,185,186,187,189.
(8)   Atencio,E.B.2002. Biologia 10.I Edicion. Editorial Santillana. San Jose, Costa Rica. Pagina: 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario