domingo, 10 de abril de 2011

Transcripcion De los Transcritos Primarios. Cruz - Bogantes,Francela.


FUNCION DE LOS TRANSCRITOS PRIMARIOS.

     La expresión de un gen es la síntesis de una proteina.
Para que un fragmento de ADN (gen) se exprese debe ser copiada su información (transcripción) en un fragmento de ARN (transcrito primario ) en el núcleo.(1)
     
Este ARN transcrito primario sufre un proceso de maduración, que consiste en que pierde ciertos fragmentos y origina el ARNmensajero, que sale del núcleo hacia el citoplasma, donde sucede la traducción: la síntesis de la proteina correspondiente.
Traducción


    En la traducción el ARN mensajero sirve de molde para fabricar una proteina. Concretamente es en los ribosomas donde se traduce la información de un lenguaje de nucleótidos (componentes del ARN) a otro de aminoácidos (componentes de las proteinas). Esta traducción se realiza según el código genético, que es una clave que relaciona cada tres nucleótidos del ARN con un aminoácido de las proteinas. Esta clave es universal; tampoco es exclusiva de la especie humana. (Baynes,2010)
     
La expresión de un gen consiste en sintetizar una determinada proteina  (traducción) que realice cierta función en la célula, que ejecute las instrucciones del ADN. La regulación de la síntesis de proteinas, y el control de su actividad, determinan el funcionamiento celular.


El ARN mensajero es el acido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la sintesis de proteinas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoacidos. El ARN mensajero es un acido nucleico monocatenario, al contrario que el ADN que es bicatenario.(3)





El ARN mensajero obtenido después de la transcripcion se conoce como transcrito primario o ARN precursor (pre-ARN), que en la mayoría de los casos no se libera del complejo de transcripción en forma totalmente activa, sino que ha de sufrir modificaciones antes de ejercer su función (procesamiento o maduracion del ARN). Entre esas modificaciones se encuentran la eliminación de fragmentos (splicing), la adición de otros no codificados en el ADN y la modificación covalente de ciertas bases nitrogenadas. Concretamente, el procesamiento del ARN en eucariotas comprende diferentes fases:


1) Adición al extremo 5' de la estructura denominada caperuza o casquete que es un nucleotido modificado de Guanina, la 7-metilguanosina, que se añade al extremo 5' de la cadena del ARNm transcrito primario (ubicado aún en el núcleo celular) mediante un enlace 5'- fosfato → 5'-fosfato en lugar del habitual enlace 3',5'-fosfodiester. Esta caperuza es necesaria para el proceso normal de traducción del ARN y para mantener su estabilidad; esto es crítico para el reconocimiento y el acceso apropiado del ribosoma.



Caperuza o Casquete.



2) Poliadenilación: es la adición al extremo 3' de una cola poli-A, una secuencia larga de poliadenilato, es decir, un tramo de RNA cuyas bases son todas Adenina. Su adición está mediada por una secuencia o señal de poliadenilación (AAUAAA), situada unos 20-30 nucleótidos antes del extremo 3' original. Esta cola protege al ARNm frente a la degradación, aumentando su vida media en el citosol, de modo que se puede sintetizar mayor cantidad de proteína.

Poliadenilacion


En la mayoría de los casos, el ARN mensajero sufre la eliminación de secuencias internas, no codificantes, llamadas intrones. Esto no ocurre en células procariontes, ya que estas no poseen intrones en su ADN. El proceso de retirada de los intrones y conexión o empalme de los exones se llama ayuste, o corte y empalme (splicing). A veces un mismo transcrito primario o pre-ARNm se puede ayustar de diversas maneras, permitiendo que con un solo gen se obtengan varias proteínas diferentes; a este fenómeno se le llama ayuste alternativo. Ciertas enzimas parecen estar involucrados en editar el RNA antes de su exportación fuera del núcleo, intercambiando o eliminando nucleótidos erróneos.
(Devlin,2004)
Ayuste Alternativo.


El ARN mensajero maduro es trasladado al citosol de la celula, en el caso de los seres eucariontes, a través de poros de la membrana nuclear.
Una vez en el citoplasma, el ARNm se acoplan los ribosomas, que son la maquinaria encargada de la síntesis proteica.

En procariontes, la unión de los ribosomas ocurre mientras la cadena de ARNm esta siendo sintetizada.(5)

Después de cierta cantidad de tiempo el ARNm se degrada en sus nucleótidos componentes, generalmente con la ayuda de ribonucleasas.(6)











Referencias


(1) MariaTeresaVelasco,2001.Google.Disponibilidad:Enlinea.Acceso:8/4/11.Disponible:www.lacavernadeplaton.cpm/genomas/htm.

(2) JhonBaynes,2001.Mareck-Dominiczak.2daEdicion.Editorial: Medical.Santiago,España.Pag703.

(3) Carlos Bougoño,2001.Google.Disponibilidad:DocumentoPDF. Acceso:8/4/11. Disponible:educared.org.ar.

(4) Devlin,T.M,2004.Bioquimica.4taEdicion.Editorial:Reverte.Barcelona,España. Pag:235.


(5) Anonimo,2011.Google.Disponibilidad:Enlinea.Acceso:8/4/11.Disponible: biologia.arizona.edu.

(6) BenjaminLewis,1996.Google.Disponibilidad:EnLinea.Acceso:8/4/11. Disponible:books.google.com

2 comentarios:

  1. Graciaaaaas, muy buena información :)

    ResponderEliminar
  2. En que etapa (transcripcion o traduccion) ocurre capeado del ARN Poli-Adenilación y Splicing o Corte y Empalme???

    ResponderEliminar