domingo, 10 de abril de 2011

La Celula. Evolucion.

                    Las primeras células (progenotes o protobiontes) aparecieron hace unos 3800 millones de años, cuando se formaron estructuras membranosas que dieron lugar a vesículas. Algunas de éstas incluyeron en su interior proteínas y moléculas de ARN capaz de autorreplicarse. Por tanto, en estas células, la información genética estaría almacenada en el ARN, en lugar de en el ADN. Esa información se emplearía para replicar dicho ácido nucleico y para dirigir la síntesis proteica.
                     La evolución y la diversificación de las células primitivas se produjo en estrecha relación con la evolución de la atmósfera y de los océanos .
La primera opinión tradicional apuntaba que las primeras células eran heterótrofas y anaerobias y utilizaban como alimento las moléculas orgánicas presentes en el medio. La desaparición del alimento condicionaría la evolución celular, en un proceso de selección que favorecería a las células que consiguieran los enzimas que les permitieran obtener unas biomoléculas a partir de otras, con el consiguiente aumento de la complejidad enzimática.
                  
                    Algunas se alimentarían a partir de otras, (se harían caníbales). Otras se protegerían por medio de gruesas paredes, pero el experimento de la vida no hubiera podido salir adelante sin una fuente de energía externa. En algún momento del proceso de la evolución celular, algunas células aprendieron a fabricar las moléculas orgánicas mediante la fijación y reducción del dióxido de carbono. Se iniciaba así la fotosíntesis.
                 El factor decisivo de la evolución hacia la célula eucariota, fue el aumento de tamaño producido, tras la pérdida de la pared celular, presente en sus precursoras procariotas. Esto fue acompañado por un aumento de la superficie celular con la aparición de pliegues en la membrana. Estos pliegues, necesarios ante el aumento de volumen, serían el origen de los primeros sáculos intracelulares y, por tanto, de las membranas internas, de la endocitosis, de la fagocitosis y de la digestión intracelular.
                            





                 La fotosíntesis es un tipo de nutrición autótrofa que requiere gran cantidad de energía, ya que la molécula de la CO2 es muy estable. La presencia de pigmentos en la célula (clorofilas), permitió utilizar la energía solar para fabricar moléculas ricas en energía (ATP) y otras fuertemente reductoras (NADPH),ambas imprescindibles para la reducción del CO2. La fotosíntesis necesita moléculas que cedan electrones y es casi seguro que las primeras moléculas reductoras utilizaran para ello el disulfuro de hidrógeno (H2S), igual que algunas bacterias actuales.

La Celula. Historia

Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, cada uno de ellos en diferentes funciones. Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.
                                

            En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogo alemán Mathias Jakob Schneider afirmó que todos los organismos vivos están constituidos por células .Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schneider fueron los primeros en lanzar la teoría celular.
                
         A partir de 1900, los investigadores de la célula enfocaron sus trabajos en dos direcciones fundamentalmente distintas: los biólogos celulares, dotados de microscopios cada vez más potentes procedieron a describir la anatomía de la célula. Con la llegada del microscopio electrónico, se consiguió adentrarse cada vez en la estructura fina de la célula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares.
los bioquímicos, cuyos estudios se dirigieron a dilucidar los caminos por los cuales la célula lleva a cabo las reacciones bioquímicas que sustentan los procesos de la vida, incluyendo la fabricación de los materiales que constituyen la misma célula.
Ambas direcciones han convergido hoy día, de tal forma que para el estudio de la estructura celular y de su función se aplican tanto técnicas bioquímicas como de biología molecular. Las partes de una célula son: núcleo, membrana celular y citoplasma.
               

           

Cromosomas (Estructura núcleo celular)




Cromosomas (Estructura núcleo celular)                                                                                                                                                                                                Ruiz Hidalgo Carlos


Introducción
Los cromosomas son agregados de ADN y proteínas llamadas histonas, en forma de X que se forman a partir de la cromatina durante la división celular.
Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica.
Los cromosomas cuya información genética ha sido secuenciada y asociada a trastornos son:
Cromosoma 1:
Contiene más de 3000 genes con 240 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades debidas a mutaciones en el cromosoma 1 son:

Enfermedad de Alzheimer.

Enfermedad de Gaucher.

Cáncer de próstata

Glaucoma.

Porfiria cutánea tardía.

Cromosoma 2:
Contiene más de 2500 genes con más de 240 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 2 son:
·         Cáncer de colon.
·         Enfermedad de Parkinson Anemia de Fanconi.
·         Síndrome de Waardenberg.
·         Temblores esenciales.
Cromosoma 3:
Contiene aproximadamente 1900 genes con 200 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades debidas a mutaciones en el cromosoma 3 son:
·         Cáncer de colon.
·         Cáncer de Pulmón.
·         Anemia de Fanconi.
·         Síndrome de Bernard-Soulier.
·         Temblores esenciales.
Cromosoma 4:
Contiene aproximadamente 1600 genes con unos 190 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 4 son:
·         Acondroplastia.
·         Enfermedad de Huntingdon.
·         Enfermedad de Parkinson Narcolepsia.
·         Fibrodisplasiaosificante progresiva.
·         Síndrome de Fraser.
·         Síndrome de Ellis-van Creveld.



Cromosoma 5:
Contiene aproximadamente 1700 genes con unos 180 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 5 son:
·         Asma.
·         Atrofia muscular espinal Calvicie masculina.
·         Carcinoma endométrico.
·         Displasia diastrófica.
·         Síndrome de Cockaine.
Cromosoma 6:
Contiene unos 1900 genes con unos 170 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 6 son:
·         Ataxia espinocerebelosa.
·         Diabetes.
·         Hiperplasia adrenal congénita por deficiencia de 21-hidroxilasa.
·         Epilepsia.
·         Hemocromatosis.
·         Síndrome de Zellweger.
Cromosoma 7:
Contiene aproximadamente 1800 genes con unos 150 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 7 son:
·         Diabetes.
·         Fibrosis cística.
·         Obesidad.
·         Síndrome de Pendred.
·         Síndrome de Williams.
Cromosoma 8:
Contiene unos 1400 genes, con unos 140 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 8 son:
·         Linfoma de Burkitt.
·         Síndrome de Werner.
Cromosoma 9:
Contiene unos 1400 genes con unos 130 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 9 son:
·         Ataxia de Friedrich.
·         Enfermedad de Tangier.
·         Melanoma maligno.
·         Esclerosis tuberosa.
Cromosoma 10:
Contiene unos 1400 genes con más de 130 millones de pares de bases. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 10 son:
·         Hiperplasia adrenal.
·         Síndrome de Dubin-Johnson.
·         Síndrome de Refsum.
Cromosoma 11:
Contiene aproximadamente 2000 genes con unos 130 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 11 son:
·         Diabetes mellitus.
·         Enfermedad de Best.
·         Acromegalia.
·         Múltiples displasias endocrinas (MEN-1).
Cromosoma 12:
Contiene aproximadamente 1600 genes con 130 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 13 son:
·         Síndrome de Zellweger.
·         Hipertensión esencial.
·         Linfoma de células B no de Hodgkin.
Cromosoma 13:
Contiene unos 800 genes con 120 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 13 son:
·         Cáncer de mama.
·         Retinobastoma.
·         Enfermedad de Wilson.
Cromosoma 14:
Contiene aproximadamente 1200 genes correspondientes a unos 100 millones de pares de bases. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 14 son:
·         Enfermedad de Niemann-Pick.
·         Síndrome de Krabbe.
·         Bocio familiar.
·         Retinitis pigmentaria.
Cromosoma 15:
Contiene aproximadamente 1200 genes que equivalen a unos 100 millones de pares de bases. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 15 son:
·         Enfermedad de Tay-Sachs.
·         Síndrome de Marfan.
·         Síndrome de Angelman.
·         Síndrome de Prader-Willi.
Cromosoma 16:
Contiene aproximadamente 1300 genes que equivalen a unos 90 millones de pares de bases Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 16 son:
·         Talasemia.
·         Enfermedad de Crohn.
·         Riñón poliquístico.
·         Síndrome de Richner-Hanhart.
·         Tirosinemia.
Cromosoma 17:
Contiene aproximadamente 1600 genes que equivalen a unos 80 millones de pares de bases Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 17 son:
·         Cáncer de mama.
·         Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
Cromosoma 18:
Contiene unos 600 genes. Con unos 70 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del gen 18 son:
·         Enfermedad de Parkinson.
·         Deficiencia en glucocorticoides.
·         Sarcoma sinovial.
·         Cáncer pancreático.
·         Linfoma/Leucemia de células B.
·         Cáncer colorectal.
·         Obesidad autosómica dominante.
Cromosoma 19:
Contiene más de 1700 genes con unos 60 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del gen 19 son:
·         Neuropatía de Déjerine-Sottas.
·         Enfermedad de Hirschsprung.
·         Retinitis pigmentaria.
·         Síndrome de Peutz-Jeghers.
Cromosoma 20:
Contiene unos 900 genes que corresponden a unos 60 millones de pares de base. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 20 son:
·         Diabetes insípida.
·         Cáncer de colon.
·         Hipertensión esencial.
·         Resistencia insulínica.
·         Obesidad severa.
·         Epilepsia.
Cromosoma 21:
Contiene unos 400 genes con más de 40 millones de pares de bases. Algunas de la enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 21 son:
·         Enfermedad de Alzheimer.
·         Esclerosis múltiple por deficiencia de superóxidodismutasa.
Cromosoma 22:
Contiene más de 800 genes con unos 40 millones de pares de bases. Algunas de la enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 22 son:
·         Neurofibromatosis tipo II.
·         Leucemia mieloide crónica.
·         Síndrome de Di George.
Cromosoma X:
Contiene unos 1400 genes con más de 150 millones de pares de bases. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma X son:
·         Hemofilia.
·         Distrofia muscular de Duchenne.
·         Síndrome de Rett.
·         Síndrome de Lesh-Nyhan.
·         Síndrome de Alport

Cromosoma Y:

Contiene más de 200 genes y unos 50 millones de pares de bases. Además de determinar el sexo, algunas enfermedades asociadas a mutaciones de este cromosoma son:
·         Azoospermia.
·         Disgenesia gonadal.